Lección del 29 de mayo del 2009










Esta lección se desarrolla en las instalaciones de la UNED con la finalidad de cada compañero cuente con una computadora, donde pueda llevar a cabo prácticas en diferentes OPACs y bases de datos.

La utilización de las bases de datos que nos brindan las diferentes unidades de información, son de vital importancia para las investigaciones que tenemos que llevar a cabo, no solo para el trabajo final de la maestría, sino que para cada uno de los trabajos asignados en los deferentes cursos. Pesando en que a nuestra disposición tenemos muy buenas bibliotecas universitarias, primeramente les presento los OPACs de:

1. Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Costa Rica (SIBDI),
2. Biblioteca de la Universidad Nacional,
3. Instituto Tecnológico de Cartago y
4. Universidad Estatal a Distancia.

Así mismo, por ser estudiantes de la Universidad de Costa Rica, nos detenemos en los diferentes servicios que el SIBDI pone a nuestra disposición. Como una segunda parte de la exposición experimentamos en el uso de la base de datos de la EBSCO.





Las direcciones de estas herramientas son:

Universidad de Costa Rica
http://www.ucr.ac.cr/
http://sibdi.bldt.ucr.ac.cr/

Universidad Nacional
http://www.una.ac.cr//
http://www.siduna.una.ac.cr/
UNED
http://www.uned.ac.cr/

Instituto Tecnológico de Costa Rica
www.tec.cr/

EBSCO
Customer Code: Unedsjcr
User name: Sets
Password: Athens

Primeramente se hace una breve explicación de cómo llevar a cabo la búsqueda en cada una de las bases de datos, y luego cada compañero tiene la oportunidad de hacer una primera búsqueda acerca del tema específico en que está desarrollando su investigación.

Esta lección me parece muy importante, ya que algunos compañeros desconocen las ventajas y los usos de los servicios en línea que brinda las unidades de información universitarias costarricenses, por lo que me parece un gran acierto poder acercarlos a este tipo de servicios. Así mismo, aclaro que la Biblioteca Carlos Monge Alfaro ofrecen charlas y capacitaciones en la formulación de búsquedas y en el uso de este tipo de herramientas, por si en algún momento se quiere coordinar la actividad.

Al finalizar la presentación me comprometo a solicitarle a Elsa (Asistente de la Maestría) la posibilidad de que se nos tramiten las claves, como estudiantes de la UCR, para la utilización de las bases de datos especializadas y a texto completo que nos ofrece el SIBDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario