Lección del 08 de julio de 2009

Como primer punto Anel nos aplica un cuestionario de auto apreciación de aptitudes, en el cual se presentan una serie de actividades, para saber que aptitud se tiene para cada una de ellas.

Como resultado de la encuesta se puede decir que soy muy apta para actividades verbales, sociales, ejecutivas, de organización y de sentido común. Bastante apta para actividades de artes; medianamente apta para actividades numéricas y científicas. Según el cuestionario soy incapaz de llevar a cabo actividades mecánicas, musicales y de destreza.

Como segundo punto se analizan los criterios de evaluación que llevamos a cabo Zayra, Wilfer y yo, y escuchamos las valoraciones de los resúmenes presentados por los compañeros Anel, Christian y Claribel.

Una vez realizado estos puntos César Toruño inicia con su presentación acerca del capítulo 7 del libro de Santos Guerra. Este capítulo trata acerca de la evaluación del profesorado. Para Santos Guerra la evaluación es un proceso para medir la calidad de la enseñanza con el propósito de mejora la calidad de la misma. Es importante la evaluación del docente de una forma imparcial, donde se deben utilizar otros métodos aparte de la valoración que el estudiante pueda emitir.
Esta valoración puede darse en forma interna o externa. Los efectos de la evaluación pueden ser individuales, organizativos y contextuales. Para tal efecto se pueden utilizar instrumentos de recolección de datos tales como, autoinforme del docente, evaluación de otros docentes y la visita al aula.

Es importante que se de una buena evaluación al docente, ya que como se ha venido hablando el proceso educativo involucra a todo el sistema, y no únicamente al estudiante, sin embargo, es importante que este tipo de valoraciones contemple el uso de diferentes técnicas de evaluación, ya que no se puede confiar, totalmente, del juicio subjetivo de los alumnos. Esta evaluación debería darse desde los primeros niveles de maternal, pasando por la escuela y el colegio, hasta llegar a todos los niveles de la educación superior, para iniciar la mejora de nuestro sistema educativo.

Luego de esta presentación me tocó el turno a mi con los capítulos 8 y 12 de Santos Guerra, por lo que a continuación presento mi resumen de los capítulos.

Resumen elaborado por Iria Briceño Álvarez

Santos Guerra, M.A. (1995) La Evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. 2 ed. España: Aljibe.

Capítulo VIII
Evaluación de Centros Educativos

Conceptualización

Paradigma de la colegialidad: Paradigma que conlleva a la ruptura del individualismo, la planificación conjunta, la reflexión compartida, la coordinación intensa, la acción colegiada. El Centro aparece como la unidad funcional de planificación, trabajo, innovación y evaluación.

Resumen:

Hoy en día se hace necesario no sólo evaluar a los estudiantes (por su rendimiento), sino también al Centro Educativo como tal, debido a que es una garantía de calidad. Se cree que una Institución Educativa es buena si sus estudiantes tienen buenas calificaciones y aprueban las pruebas nacionales, sin embargo hay muchas variables que necesitan ser medidas.

La evaluación es un proceso de análisis que se sustenta en el diálogo entre todas las partes, se basa en la comprensión de la realidad, para llegar a mejorar el ambiente del Centro Educativo. Se evalúa para cambiar y mejorar los aspectos necesarios. Sirve para la mejora profesional del personal de la Institución.

Para no descalificar la evaluación se debe tener cuidado de:

· No atribuirle de que es poco científica o poco significativa.
· Imputar los resultados a causas menores que no merecen tenerlos en cuenta.
· Manipular las conclusiones.

Hay tres caminos para la evaluación de un centro académico:

1. Un sendero descendente: Se lleva a cabo por personas ajenas a la institución (inspecciones técnicas, instancias sociales, asesores, entre otros). Sin embargo, según la autora se llevan a cabo con poca eficacia debido a que no se incluyen al personal de la misma institución, por lo que los resultados normalmente no son tomados en cuenta y no se produce el cambio deseado.

2. Un sendero ascendente: La institución es la que se autoevalúa, con lo que se logra que se sistematicen los problemas que por lo general ya son del conocimiento general. Muchas veces estas evaluaciones son exigidas en forma burocrática y es considerado por muchos docentes como un mero trámite administrativo.

3. Un sendero en espiral: Este tipo de evaluación combina las dos alternativas anteriores, con lo cual los evaluadores externos que gozan de mayor independencia ayudan a realizar el análisis de los resultados de una forma crítica y menos sesgada.

Evaluar no está exento de riesgos, como por ejemplo:

· Temor a la evaluación
· Temor a que lo evaluadores no sean competentes
· Temor a que los evaluadores no utilicen el criterio adecuado
· Factores económicos
· Que no ayude al cambio
· Que provoquen algún daño
· Que se utilice la evaluación para empeorar la situación.

Características:

1. Toma en cuenta el contexto: Se realiza de acuerdo a la Institución evaluada.

2. Está atenta a los procesos y no sólo a los resultados: No se basa en la comparación de los resultados obtenidos con los de otros Centros.

3. Da voz a los participantes en condiciones de libertad: toma en cuenta a los miembros de la comunidad educativa.

4. Usa métodos diversos para captar los fenómenos que se producen en el Centro Educativo: Se deben valorar los documentos y la opinión y experiencia de los miembros de la comunidad educativa.

5. Está atenta a los valores en todo el proceso evaluativo.

6. No convierta la información obtenida en únicamente números y estadísticas.

7. Se lleva a cabo a partir de una negociación que toma en cuenta a todos los participantes.

8. Para una buena comprensión se debe analizar la totalidad de la Institución aunque solo se esté evaluando un aspecto parcial.

9. Los resultados se deben presentar en un lenguaje que sea entendido por todos los involucrados.

10. Es una plataforma de participación y diálogo.

11. Está comprometida con la sociedad no únicamente con el Centro Educativo.

Es importante iniciar con pequeñas experiencias, darle a los participantes la confianza de que no se van a tomar medidas de represalia, debido a los resultados.

Capítulo XII Evaluación de Materiales Didácticos

Conceptualización:

Materiales didácticos: Herramientas o utensilios que utilizan los profesores y los alumnos en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Resumen:

Entre los materiales didácticos se encuentran los materiales curriculares, los libros de texto, las computadoras, material de laboratorio, retroproyectores, video beam, entre otros.

Es importante evaluar quién y por qué se ha decidido la utilización del material didáctico, ya que permite ver su potencialidad educativa. Los materiales deberán ser evaluados por los docentes y sus alumnos, para que sea un proceso democrático

Políticas para evaluar materiales didácticos:

1. Elaboración y difusión: hay que conocer quién, por qué y para qué se elaboró el material evaluado. Es importante este ítem debido a que el docente va a trabajar con materiales que le dicen qué, cómo, cuándo y el por qué de lo que va a enseñar. Hay que revisar si los contenidos están bien seleccionados, si están bien articulados, si las actividades son las correctas y la propuesta de evaluación es la adecuada.

2. La naturaleza de los materiales: Raths (1971) brinda 12 principios para la valoración de las actividades:

a. Que el alumno decida cómo utilizarlo.
b. Que el alumno tenga un papel activo: investigar, exponer, observar, entrevistar, entre otros.
c. Que incentiven al estudiante en la investigación.
d. Que involucre al alumno con la realidad.
e. Que puedan ser utilizados por diversidad de alumnos, con capacidades e intereses distintos.
f. Que estimulen al estudiante a la aplicación en otros medios.
g. Que el estudiante se vea obligado a ver lo que otros no ven.
h. Que el estudiante innove.
i. Que el estudiante se supere.
j. Que el estudiante se comprometa a aplicar normas o disciplinas estudiadas.
k. Que sean capaces de trabajar en grupo.
l. Que el estudiante pueda comprometerse de forma personal.
Los factores que se deben tomar en cuanta a la hora de llevar a cabo la evaluación de los materiales didácticos son:

· Observación de cómo se orientan las prácticas y como se favorece la discusión.
· Preguntar a los docentes y estudiantes el valor que le brindan a los materiales y qué facilidades o dificultades le encontraron.
· Contrastar varios materiales por medio de la discusión y análisis de los mismos.

TAREA

Elaborar una evaluación de centros educativos o de materiales didácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario