Lección del 01 de junio del 2009


Iniciamos con las lecciones conjuntas, con las profesoras Virginia y Karla, en las cuales cada estudiante tiene asignado una lectura y su exposición. Se inicia con Anel, que expone el capítulo 5 de Casanova.
Anel nos explica que hay diferentes técnicas para la recolección de datos en una investigación, como lo son:

a. Observación, por medio de la cual se capta, según el objeto de la observación, todo lo que realice un sujeto o un grupo determinado, en una situación dada, para lo cual hay que tener una guía de trabajo.

b. Entrevista, es un tipo de conversación con un objetivo específico, de acuerdo al objeto de estudio.

c. Encuesta, se utiliza para obtener información mediante la aplicación de cuestionarios escritos u orales.

d. Sociometría, esta técnica ofrece información acerca de la estructura de un grupo determinado.

e. Coloquio, es un intercambio oral de varias personas sobre un tema en específico.

f. Trabajos del alumno, tareas, investigaciones, entre otros.
Anel nos presenta el ejemplo de un anecdotario, en el cual se anota el nombre del alumno, la fecha, las observaciones (positivas y negativas), la firma del docente y del padre de familia, esto como un plan entre el docente y la familia del alumno, para llevar una estrategia de modificación de conducta.

Este capítulo, me sirva para ver cada una de las diferentes técnicas que puedo utilizar para la recolección de datos, en mi trabajo final. Por ejemplo, las técnicas de la entrevista, el cuestionario y el coloquio.

Seguidamente, Christian nos expone sobre el capítulo 6 de Casanova, acerca de la evaluación del proceso de enseñanza. En un sistema educativo, es importante que sepamos, que no solo se debe evaluar el rendimiento académico, sino un conjunto integrador entre los procesos y los resultados. Este proceso evaluador, también tiene que ver con los docentes y con las herramientas con que se cuente a la hora de trabajar en clase y en la casa. Se debe evaluar y autoevaluar el proceso docente en forma sistemática, mediante instrumentos cualitativos adecuados a la evaluación que se busca.

Para evaluar unidades didácticas, hay una serie de fases que se deben llevar a cabo, entre las que están:

a. Evaluación inicial
b. Evaluación procesual
c. Evaluación final.

La enseñanza personal de este capítulo radica en que es importante que la evaluación se dé en forma integral, ya que el estudiantes es parte de todo un sistema, el cual se complementa con los docentes, el cuerpo administrativo, las herramientas didácticas y, muy importante, con el currículo establecido.

Claribel expone el capitulo 6 del libro de Santos Guerra, sobre la evaluación de los alumnos y aprendizaje del profesor, esto como un proceso de mejora de las actividades del docente. Una vez más, se nos dice que se debe evaluar algo más que los conocimientos adquiridos de una forma sumativa, ya que de esta forma no se logra medir en los alumnos su criticidad, sus destrezas de análisis, síntesis, opinión y creatividad.

La evaluación lleva intrínseca una gran imposición de poder por parte de quien la esta llevando a cabo. Para Santos Guerra, esta debe ser un medio por el cual el docente comprenda el proceso que lleva a cabo el estudiante, lo que este logró o no asimilar de la materia. Por lo tanto, se deberían utilizar métodos donde se favorezca la discusión, la reflexión y el análisis.

Algunas recomendaciones para las evaluaciones en el aula son:

a. Elaboración de informes escritos.
b. Revisión con otros docentes de los métodos utilizados, para su análisis.
c. Comparación de resultados.

Personalmente, esta lectura me pone a pensar en los métodos que utilizo para valorar el aprendizaje en mis estudiantes. Si bien es cierto, en la educación universitaria se facilita la utilización de otras técnicas valorativas, no siempre los docentes están en la disposición de trabajar un poco más, para cambiar los métodos tradicionales de evaluación.

TAREA 1:

Grupo 1 Una escala de valoración para autoevaluación de los expositores (Anel / Iria)

Grupo 2 Una evaluación de los aprendizajes desarrollados (Zayra, Ligia, Wilfer)

Grupo 3 Un cuestionario dirigido al grupo para evaluar las exposiciones (Claribel, Nancy)

TAREA 2:

Elaborar criterio para la evaluación de los resúmenes de cada compañero.

Evaluar el resumen de la compañera Claribel

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