Lección del 08 de mayo del 2009


Iniciamos con la puesta en común del capítulo 6 de Stufflebean, la profesora comenta que actualmente se está evaluando globalmente, no sólo una parte del objeto evaluado. Y que, a la hora de los resultados, no porque la evaluación sea alta, significa que ya se logró el objetivo planteado.


Stufflebean ve a la evaluación como un conjunto, y al sistema educativo como un todo: programas, metedología, entre otros.


La negociación es la clave para realizar una buena evaluación, ya que todo juicio de valoración que se haga no va a ser tomado en cuenta. Se puede perder la credibilidad. Hay que definir con la contraparte, es decir, con el cliente, lo que quiere, cuáles son sus necesidas, para una vez que se tienen claro iniciar la etapa del diseño de la evaluación.


El cliente debe sentir que es una parte activa del proceso, para que valide los resultados de la evaluación y, tome en cuenta las recomendaciones brindadas, por lo tanto, las propuestas deben hacerse colectivamente.


Los diseño evaluativos, normalmente, son producto de un proceso de autoevaluación de la institución contratente.


El evaluador tiene el papel de asesor, debe delimitar, a las partes, sobre qué es lo que se va a llevar a cabo y cómo. El evaluador debe asesorar al cliente para el cambio que se necesita para llegar al perfeccionamiento. Perfeccionamiento es la tranformación del objeto evaluado.


El proceso evaluativo se focaliza en la solución de determinada problemática, identificando aspectos muy puntuales, al contrario de la investigación que crea nuevo conocimiento real. Por ejemplo, la evaluación encuentra un problemas, la investigación lo estudia y se puede solucionar con el rediseño.

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