Lección del 17 de abril del 2009


El día de hoy la lección la profesora nos brinda una clase magistral acerca de las: "Aproximaciones al concepto de evaluación"


Vemos como la teoría de la evaluación educativa se desarrolla en cuatro generaciones:


I Generación: es la etapa de Medición-Control, inicia a principios del siglo XX y es precedida por la teoría de Henry Fayol (1841-1925). Se empiezan a utilizar los test psicológicos y los instrumentos para cuantificar las capacidades y el aprendizaje.


II Generación: encontramos la teoría de Ralph Tyler (1902-1994), quien propone 8 fases para evaluar si los objetivos educativos propuestos se alcanzaron.


III Generación: encontramos la teoría de Michel Scriven 1928- ), quien propone la evaluación de programa en realación con el perfil de necesidades. Así mismo, Daniel Stufflebiam presenta su proceso sistémico (CIPP).


IV Generación: Los autores más destacados son Guba y Lincoln, Parlett y Santos Guerra, entre otros. Se busca una evaluación democrática.


Pero , entonces, ¿Qué es evaluar?


Evaluar es un proceso, generalmente, para la toma de decisiones, que conlleva el diálogo entre las partes y, que busca mejorar lo evaluado. Debe ser dinámico y participativo.


Para la siguiente sesión nos queda de tarea la primera fase para el diseño del diagnóstico: Qué, cómo y para qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario