El día de hoy la lección la profesora nos brinda una clase magistral acerca de las: "Aproximaciones al concepto de evaluación"
Vemos como la teoría de la evaluación educativa se desarrolla en cuatro generaciones:
I Generación: es la etapa de Medición-Control, inicia a principios del siglo XX y es precedida por la teoría de Henry Fayol (1841-1925). Se empiezan a utilizar los test psicológicos y los instrumentos para cuantificar las capacidades y el aprendizaje.
II Generación: encontramos la teoría de Ralph Tyler (1902-1994), quien propone 8 fases para evaluar si los objetivos educativos propuestos se alcanzaron.
III Generación: encontramos la teoría de Michel Scriven 1928- ), quien propone la evaluación de programa en realación con el perfil de necesidades. Así mismo, Daniel Stufflebiam presenta su proceso sistémico (CIPP).
IV Generación: Los autores más destacados son Guba y Lincoln, Parlett y Santos Guerra, entre otros. Se busca una evaluación democrática.
Pero , entonces, ¿Qué es evaluar?
Evaluar es un proceso, generalmente, para la toma de decisiones, que conlleva el diálogo entre las partes y, que busca mejorar lo evaluado. Debe ser dinámico y participativo.
Para la siguiente sesión nos queda de tarea la primera fase para el diseño del diagnóstico: Qué, cómo y para qué?
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