Lección del 26 de agosto del 2009


Iniciamos el II Semestre, en el curso Taller de Evaluación Curricular, a cargo de la profesora Karla Salguero.
Los objetivos del curso son:
1. Analizar diferentes modelos y enfoques de evaluación curricular en relación con la aplicabilidad en la realidad educativa costarricense.
2. Desarrollar una evaluación curricular y adecuarla a los diferentes proyectos de graduación con el propósito de atender las expectativas del alumnado.
3. Promover el intercambio de ideas, hipótesis y experiencias entre el alumnado, así como la capacidad de juicio crítico y argumentando acerca del diseño de evaluaciones curriculares.

Como primer punto se llevó a cabo una puesta en común acerca del curso del Semestre pasado. Como puntos principales todos los alumnos del curso coinciden en varios aspectos:

*La parte humanista de la profesora Salguero.
*Hay que tener presente que el Primer curso era la parte teórica.
*Se necesita un equilibrio en todos los cursos del Semestre, para que uno no equipare el tiempo de los otros.
*El trabajo desarrollado el semestre anterior, al unificar los cursos de evaluación e investigación, rindieron su fruto al mejorar los trabajos finales de investigación.

Igualmente las expectativas para este curso son:

*Para algunos el finalizar el diagnóstico de los proyectos de investigación.
*Para otros finalizar los intrumentos que van a utilizar y, quizá, llevar a cabo una pequeña muestra.

La profesora nos enfatiza en que tenemos que saber para que vamos a evaluar. La evaluación debe traer implícito un cambio, una transformación.

Se necesitan muchos curriculistas, ya que hoy en día, se necesita saber el qué, el cómo y el para qué enseñar, por lo que nosotros como estudiantes de la Maestría en Planificación Curricular tenemos un gran compromiso.

Como siguiente punto se lee y analiza el programa del curso. Para el análisis de las lecturas se formaron tres grupos:

* Wilfer y César Toruño (Cap. II y V)
* Zayra y Christian (Cap. III y VI)
* César Rodríguez, Claribel e Iria (Cap. IV y VII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario